jueves, 1 de agosto de 2013

'El Complot Mongol' - Rafael Bernal


(Voz de merolico)
Amable público lector, en esta única ocasión le traigo a su alcance, al alcance de su sed de lectura, a su sed de buenos libros, esta magnífica pieza de literatura nacional del siglo XX; un clásico que no pasa de moda, un clásico de ayer para toda la vida. Amable público lector en esta ocasión se trata de una joya, una obra maestra de la novela policiaca. En esta ocasión le vengo ofreciendo a usted, por tiempo limitado, El Complot Mongol!. Llévelo, llévelo!

Así es ilustre lector! Esta vez se trata nada más y nada menos que de El Complot Mongol (1969) la novela considerada inaugural del género policiaco en México. Escrita por Rafael Bernal, esta obra pone a su creador a la altura de los grandes escritores de este género en otros países, tal como don Arthur Conan Doyle (sí, el creador de Sherlock Holmes), Agatha Christie y don señor Raymond Chandler (creador del detective Philip Marlowe, y sí, probablemente en un futuro no muy lejano estará también aquí, en el Clan de los Logófagos).

En esta historia Filiberto García, veterano de la revolución, detective de 60 años y protagonista de este enredo, es el encargado, junto con la KGB y el FBI de desmantelar un supuesto complot que atenta contra la paz mundial y que se conjura en el barrio chino de la capital del país. Restaurantes de comida cantonesa, tiendas de chácharas orientales, cafés y fumaderos de opio son los pintorescos escenarios donde Filiberto va descubriendo la supuesta conspiración originalmente iniciada en Mongolia y tras una serie de cadáveres y un amor trágico (sí, la pinche Martita. Disculpen, no pude resistirme) nuestro detective llega al nada agradable 'meollo del asunto' desenmascarando la coladera de lo que es (y siempre ha sido) la política nacional.

Esta es más que una simple novela del género negro. A través de los enredos y monólogos del detective veterano Filiberto sale a relucir un fuerte trasfondo de crítica social hacia la política, hacia la revolución institucionalizada, hacia el gobierno corrupto (¿será que sí?) y hacia los altos funcionarios que en su sed de poder hacen uso de cualquier artimaña sin miramientos ni escrúpulos, pasando por encima de quien sea.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela y una de las razones por las que más lo recomiendo es el lenguaje que utiliza; el uso lisuras (groserías), ironías, mexicanismos y refranes hacen de esta novela un ejercicio de lectura muy divertido, y la correcta dosificación de estos recursos hacen que la historia se desarrolle dinámica y amena.

Léanlo, no se arrepentirán. Pero por si acaso el ilustre lector aún no está convencido, dejo, como ya se va haciendo costumbre, unas muestras de lo que puede deleitar en este libro.


"Laski quedó pensativo. La información le ha sorprendido. Por fin digo algo que no sabe. Con que muy salsa. ¿Y apoco vio todo lo de Martita? La ventana estaba abierta. ¡Pinche ruso!"
[Pensamiento de Filiberto]


¿No los termino de convencer con los gritos de merolico y la pequeña muestra que les dejé?, bueno, pues entonces les dejo otro extracto un poquito más grande y florido.

"El licenciado salió de la cantina. Ya aparecieron trein ta de los diez mil billetes. Me gustaría encontrarme un lotecito de ellos. Y también es po sible que mi amigo Mikailovich me estaba viendo cara de maje. Como Martita. Y resulta que ni hay los diez mil billetitos de cincuenta ni hay Martita. ¡Pinche Martita! Capaz y que hasta está preñada del chino Liu. Y yo haciéndole a la novela Palmolive. ¡Jíjole! Si me hubiera visto Ramona la Chiapaneca: “Fili, tú eres capaz de saltarle a un poste con naguas.” Así me decía la canija. Y todo porque le volteé a la criadita del burdel. Había que incorporarla. Y aquella otra, la de Veracruz: “Para ti el amor sólo es saltarle a una vieja encima. Creo para ti una mujer no es más que un agujero con patas.” Y luego, ¿qué otra cosa es una mujer? Con ellas, a lo que te truje. Es como con los muertitos. ¿Para qué andarle haciendo? Sobre el muerto las coronas y sobre la vi eja el hombre. ¿Y para qué tanto prólogo? Llegando y prendiendo lumbre. Con las viejas y con los muertos. Es igual. Lo demás son adorn os de degenerados. Y ahora yo: “Usted en la recamara, Martita.” A poco lo que está resultando es que ya no puedo y me hago medio paternal. ¡Pinche Martita! La pinche madre! Nomás hablo con el gringo y me voy a la casa. Y aquí se acabó la novela Palmolive y vamos a lo que importa. Usted en la cama, Martita, y yo también. que si no sirve para eso. ¿Para qué otra cosa? Puede qu e le lleve unas flores. ¡Otra vez haciéndole a la novela Palmolive! Y ese día que llevé unas flores, allá en Parral. Pero no me iba a acostar con Jacinta Ricarte. Las flores eran para la tumba. Estaba bien borracho y allí me cayó el Teniente Garrido. No había órdenes para matar a Jacinta Ricarte. ¡Pinches flores! Y el gringo va a salir con Que también se las sabe todas, como el ruso. "
[Pensamiento de Filiberto] 
http://2.bp.blogspot.com/_2NpIrdV9A10/S53TtEJWfmI/AAAAAAAAAn8/tlA__sgzUiM/s320/el%2Bcomplot%2Bmongol001.jpg
Portada del libro

Como siempre, aquí les dejo la liga para que puedan descargar el libro para darle una ojeada y la recomendación de su servidor es que si les gusta lo adquieran en su librería. Se puede encontrar en ediciones Booket a precio accesible. Recuerden que no hay nada como leer en papel...


El complot (PDF)




Saludos ilustres lectores.

Medardo M.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario